jueves, 3 de noviembre de 2011

Canciones tradicionales de Extremadura

INFANTILES:


Cucú cantaba la rana






Cucú, cucú, cantaba la rana,

Cucú , cucú, debajo del agua,

Cucú, cucú, pasó un caballero,

Cucú, cucú, de capa y sombrero,

Cucú, cucú, pasó una señora,

Cucú, cucú, con falda de cola,

Cucú, cucú, pasó una criada,

Cucú, cucú, llevando ensalada,

Cucú, cucú, pasó un marinero,

Cucú, cucú, vendiendo romero,

Cucú, cucú, le pidió un ramito,

Cucú, cucú, no le quiso dar,

Cucú, cucú, se metió en el agua,

Cucú, cucú, se echó a revolcar.




El patio de mi casa




El patio de mi casa

Es muy particular,

Cuando llueve se moja,

Como los demás,

Agáchate y vuélvete agachar,

Que las agachaditas no saben bailar.

Hache, i jota, ka, ele, elle, eme, a,

Que si tu no me quieres

Otra niña me querrá.





JOTAS:

El arbolito


Ay si voy,

ay si voy

ay si fuera que besito

en la boca te diera,

ay si voy,

ay si voy

ay si fuera que besito

en la boca te diera



Ha nacido un arbolito

en el hoyo de tu barba

ha nacido un arbolito

de limones y naranjas

mira si estará bonito (bis)

en el hoyo de tu barba



Desde que te ví

ya no puedo más

que tus ojos morena

me van a matar

me van a matar

me voy a morir

que malito en la cama

desde que te ví



ESTRIBILLO

y aquí me tengo que estar

debajo de tu balcón

a ver si veo pasar

la gracia que diso me dio (bis)

tormento de mi querer

y aquí me tengo que estar

morenita hasta las tres.




El pollo



Yo fui quien te quitó el pollo
Por la tapia del corral,
No te quité la gallina
Porque no tuve lugar.
Madre, madre, madre
No mate usté al pollo
Que la gallinita
Quiere matrimonio.
Madre, madre, madre
No lo mate usté
Que la gallinita
Deja de poner.
Los ratones de mi casa
Han cogido una costumbri
De bajarse por los naris
A calentarse a la lumbri.
Mira cano vengo llenito de sangre
Por una pelea que tuve ayer tardi.
Mira como vengo llenito de arena
Por una pelea que tuve, ¡morena!





Religiosas

Comunión:



Tú salisteis a pescar
En el lago una mañana
Con tus manos me decías
Que me sirviera a tu barca.
Aunque soy pescador,
No tengo redes,
Pero tengo mis manos
Para ofrecerte,
Para ofrecerte, padre,
Para ofrecerte,
Aunque soy pescador,
No tengo redes.

Me llamasteis por mi nombre
Y tu voz se oyó en la orilla,
Me estabas haciendo un hueco
En el lago de tu vida

Aunque soy pescador…

Tus palabras me llenaron
De horizonte y de esperanza,
De camino y de sosiego
Y la duda se hizo calma.

Aunque soy pescador….
A partir de aquella hora
Encontré sitio en tu barca,
Tu llevabas el timón
Y mi vida tuvo ancla.

Aunque soy pescador…..


 Salida:



Se arrugarán nuestros cuerpos, señor
Se encorvarán las espaldas,
Pero alzaremos el vuelo, señor
Como palomas al alba.
Te proclamamos señor,
De la noche y la mañana,
Tú eres dueño, padre y rey
De nuestra tierra jurdana,
Tierra jurdana, tierra jurdana
Tenemos la piel reseca, señor
Y agrietadas las entrañas,
Pero soñamos caminos, señor
Por sendas de madrugada.
Por sendas de madrugada
Te proclamamos señor
De la noche y la mañana…
Tú calzas nuestras sandalias, señor
Y comes en nuestras mesas,
Caminas junto a nosotros, señor
Cuando nos faltan las fuerzas.
Cuando nos faltan las fuerzas.
Te proclamamos señor
De la noche y la mañana…
Eres Dios de los silencios, señor
De la angustia y soledad,
En el corazón hurona, señor,
Tú siembras amor y paz.
Tú siembras amor y paz
Te proclamamos, señor
De la noche y la mañana…



Romances

Cántico del segador:


De segar de los secanos
ya vienen los segadores,
de segar de los secanos
de beber agua de aljibe
toda llena de gusanos,
de beber aqua de aljibe
toda llena de gusanos.

De recoger la cebada
ya vienen los segadores,
de recoger la cebada
venimos a darle el voto
al Marqués de la Calzada,
venimos a darle el voto
al Marqués de la Calzada.

Lo que cuesta el trabajar
si cuatro pillos supieran,
lo que cuesta el trabajar
no abusarían del pobre
ni tampoco del jornal,
no abusarían del pobre
ni tampoco del jornal.

De segar de la Losilla
ya vienen los segadores,
de segar de la Losilla
descalzos y sin un cuarto
y quebarse las costillas,
de quebrarse las costillas
ya vienen los segadores.

Se remaneció a un pastor
la Virgen San Salvadora,
se remaneció a un pastor
y en altas voces decía:
carne y vino al segador,
y en altas voces decia:
carne y vino al segador.


La carmela:



Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela
Por allí viene una nuvi
Por allí viene un nublau
Por allí viene mi amanti
vestiu de colorao
Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela
Cuandu veu a mi contraria
yo me artu de reir
tal viz que la tonta quieri
hombri que yo aborreci
Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela
Hombri que yo aborreci
nunca lo podiu ver
y el que a mi me quiere ahora
estas tu loca por él
Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela
Si piensas que tengu pena
no tengu pena ninguna
que marrajas como tu
hay muchas en la laguna
Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela
Las piedras de la tu calli
se vuelvan granus de sol
y me saltin a los ojos
si yo te vuelvo a mirar
Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela
Hoy lunis, mañana martis
a principios de semana
cuandu llegara el Domingu
pa ver la prenda del alma
Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela
Lara, lara, lara, la Carmela
lara, lara, lara, que su amor me revela

No hay comentarios:

Publicar un comentario